En menos de seis meses, la enseñanza superior universitaria se institucionalizó en Oporto, clarificando la naturaleza de su autonomía, definiendo los órganos académicos responsables de la gestión y administración y aclarando las cuestiones que importaban a estudiantes y profesores.
Un mes después de su creación, la Universidad de Oporto vio promulgada, en abril de 1911, la Constitución Universitaria, que regulaba todos estos aspectos. En agosto de ese mismo año, el Regulamento das Secretarias Geraes e Thesourarias das Universidades completó el trabajo iniciado meses antes, profundizando en los servicios denominados administrativos, apenas tratados en la Constitución Universitaria.
Transcurridas las dos primeras décadas, el período iniciado tras la promulgación del nuevo Estatuto de Instrucción Universitaria, en 1930, conoció un verdadero vacío legislativo, dado el progresivo aumento de las responsabilidades de los órganos de gobierno y el incremento del volumen y dificultad de las tareas técnicas y administrativas a realizar.
En 1988 se aprobó la ley de autonomía universitaria. En este año se aprueba la primera Ley Orgánica de la Universidad de Oporto, revisada posteriormente en 1992 y 1997. Los primeros Estatutos de la Universidad de Oporto datan de 1989.
La primera modificación de los Estatutos de la Universidad de Oporto fue fruto de las deliberaciones de la asamblea de la Universidad de Oporto en 1999, 2000 y 2001.
En enero de 2006, se publicó la segunda modificación de los Estatutos de la Universidad de Oporto, resultante de las deliberaciones de 6 de julio y 14 de septiembre de 2005 de la asamblea de la Universidad de Oporto.
En 2009, como consecuencia de la transformación de la Universidad de Oporto en fundación, se aprobaron los nuevos Estatutos de la Universidad.
Desde esta área se puede acceder a los documentos aprobados por los Órganos de Gobierno de la Universidad de Oporto entre 2001 y 2009.