La Universidad de Guadalajara es una institución heredera de una tradición educativa de más de doscientos años de historia. Actualmente, la Universidad se desarrolla a partir de un modelo de red que se integra por seis centros universitarios temáticos –especializados en un campo disciplinar y con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara–, nueve centros universitarios regionales –con carácter interdisciplinar y establecidos en distintas regiones del Estado–, un Sistema de Educación Media Superior –con 165 planteles distribuidos en todo Jalisco–, así como un Sistema de Universidad Virtual, que ofrece estudios superiores en la modalidad a distancia.
Nuestra Casa de Estudio forma recursos humanos de alto nivel en distintas disciplinas científicas; actualmente atiende a más de 270 mil estudiantes –120 mil de nivel superior y 150 mil de nivel medio superior–.
La calidad de sus programas educativos cuenta con el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales. Asimismo, la Universidad ha implementado políticas institucionales enfocadas a promover la innovación y el emprendimiento entre su comunidad universitaria.
Mediante sus departamentos, centros e institutos de investigación, la Universidad genera conocimiento que, además de actualizar los contenidos académicos e impulsar la transferencia tecnológica, contribuye al desarrollo económico y el bienestar social de las regiones de Jalisco.
También, a partir de sus programas de creación, apreciación y difusión del arte y la cultura, la Universidad participa activamente en la vida cultural e incrementa la riqueza artística del occidente de México.
En materia de internacionalización, la Universidad mantiene lazos de cooperación y vinculación con instituciones de educación superior de los cinco continentes.
Al día de hoy, la Universidad de Guadalajara es una institución comprometida con la excelencia académica, la solidaridad social y el pensamiento humanista, aspectos que contribuyen al desarrollo sostenible de Jalisco y de México, a través de la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología.